Fabrice Muamba, el futbolista cristiano que permaneció muerto 78 minutos, da gracias a Dios tras su recuperación milagrosa
El paro cardíaco que afectó en el terreno de juego al futbolista cristiano del Bolton, Fabrice Muamba, provocó desde marzo un esfuerzo de oración de parte de todos los futbolistas y las iglesias que ha dado un resultado satisfactorio porque Muamba, no solo sobrevivió al paro cardíaco sino que se ha recuperado milagrosamente.
“Le pedí a Dios que me protegiera y él no me ha defraudado”, estas son las palabras de Muamba el centrocampista del Bolton Wanderers, que se desplomó durante un partido de la FA Cup contra el Tottenham en marzo. Pero Muamba, ha demostrado una recuperación notable y la semana pasad fue dado de alta en el Hospital London Chest.
En declaraciones al diario The Sun sobre su recuperación, el cristiano devoto de 24 años de edad, dijo: “Lo que me pasó fue realmente más que un milagro”.
“Estoy caminando, eso prueba de la fuerza de la oración. Estuve 78 minutos muerto y aunque había sobrevivido se esperaba que sufriera daños cerebrales. Pero estoy muy vivo y sentado aquí hablando ahora. Alguien allá arriba me ha estado cuidando. En la mañana del partido le pedí a mi padre, le pedí a Dios que me protegiera y no me defraudó”.
Haciendo un recuento de sus primeros pasos desde la cama del hospital, Muamba, dijo que se había sentido “destrozado”. “Yo sólo logré caminar unos cinco pasos de mi cama, pero sentía como si había corrido el maratón de Londres.
Muamba, se sintió cansado después de una caminata de 20 minutos alrededor una cuadra. Si bien no es seguro, si alguna vez será capaz de jugar fútbol profesional Muamba una vez más, él que todavía ama el juego y “una vez que empiezo hacer malabares con la bola. No quiero parar”.
Parece que por ahora, está feliz de dejar todo, incluso su futuro futbolístico, está en manos de Dios. “Sé que estoy haciendo un buen progreso. Es demasiado pronto para decir si voy a jugar al fútbol profesional de nuevo, pero yo tengo mucha fe en Dios y tengo la esperanza de que lo sepa.
Muamba, el único futbolista que ha sobrevivido a un paro cardíaco
Después que le sucedió el paro cardíaco a Muamba, al volante del Livorno, Piermario Morosini, le ocurrió lo mismo el sábado 14 de abril tras sufrir un infarto durante un partido contra Pescara por la Serie B. Tenía 25 años.
Morosini, cayó al césped a los 31 minutos y recibió atención médica urgente en la cancha. Los médicos utilizaron un desfibrilador para atender al futbolista.
Morosini llegó al Livorno cedido a préstamo por Udinese. Uno de los que atendió a Morosini en la cancha antes de la llegada de la ambulancia dijo que el jugador nunca recuperó la conciencia.
“El corazón de Morosini, nunca volvió a latir”, señaló Leonardo Paloscia. “Desde que llegué, nunca dio señales de resucitar, ni en su respiración ni en los latidos del corazón. Cuando llegué, todo se había detenido”.
Otros jugadores que no sobrevivieron
Otros futbolistas han sufrido muertes súbitas parecidas, dentro o fuera del terreno como ocurrió el 16 de noviembre de 2009. El delantero mexicano Antonio de Nigris, que jugaba en el Larissa, de la 1ª división del futbol griego, falleció de un ataque cardiaco.
El 8 de agosto de 2009. El capitán del Espanyol, Dani Jarque, murió de un “infarto fulminante” mientras se encontraba concentrado con su equipo en Italia y el 29 de diciembre de 2007. Phil O’Donnell, centrocampista y capitán del Motherwell, murió después de haber sido hospitalizado tras desplomarse sobre el césped en pleno partido de la liga escocesa de futbol contra el Dundee United.