Khuram Masih fue arrestado en un pueblo cerca de Lahore, en Pakistán, a principios de diciembre después que elsu propietario de la vivienda en la que el renta, Zulfiqar Ali, dijo a la policía que Masih quemado páginas del Corán para preparar el té.
Según Carisma News, la profanación deliberada del Corán o la utilización de un extracto de una manera despectiva se castiga con cadena perpetua.
A pesar que sus abogados, Mohamed Farhad Tirmidhi y John Liaquat, pidieron su libertad bajo fianza, Masih permanece en la cárcel. El juez de la causa, Anjum Raza Syed, se niega a conceder libertad bajo fianza porque considera que el caso es "muy sensible, y al liberarlo podria generar mayor controversia dentro de la poblacion musulmana pakistani.
En su solicitud de libertad bajo fianza, los abogados declararon que la policía había registrado un caso falso contra Masih, basado en solo rumores al no haber encontrado ninguna prueba incriminatoria contra Masih.
Asif Aqeel, director ejecutivo de la Iniciativa de Desarrollo Comunitario, dijo que los abogados de Masih pidieron su libertad bajo fianza demasiado pronto.
"No sirve presentar tal recurso en un tribunal de primera instancia, ya que los tribunales inferiores no pueden mantener la presión en estos casos", dijo Aqeel. "Los jueces en el tribunal de primera instancia están bajo una presión extrema de la parte privada religiosa y simplemente no se puede liberar a un acusado por blasfemia de sólo un mes del incidente."
Aqeel también dijo que la mayoría de los casos de blasfemia recibe un veredicto de culpabilidad debido a la presión musulmana.
"Es una situacion sumamente complicada para los que son acusados ??(de blasfemia), pero asi es como funciona el sistema legal pakistani", añadió Aqeel. "El acusado tiene que pasar varios meses, incluso años, en la cárcel sin derecho a fianza, porque los jueces no están dispuestos a poner sus propias vidas en riesgo por los extremistas religiosos.
Ali dijo a la policía que él y otros vecinos trataron de detener Masih en su intento de quemar las páginas del Corán, pero este se negó y huyó de su casa cuando llegó Ali. los abogados de Masih afirman que los cargos contra él fueron creados y sin fundamento, porque nunca Ali fue testigo del incidente. Masih ha dicho que los cargos son fabricados y provienen de una discusión anterior con Ali sobre la renta.
Uno de los vecinos de Masih dijo a Ali que había visto Masih y su esposa, quemar las páginas del Corán para hacer té. acto seguido, empezo a correr la voz entre otros musulmanes en el vecindario,Esto llevó a una multitud a reunirse fuera de la casa Masih, gritando calumnias contra los cristianos. Los líderes musulmanes también hicieron anuncios en las mezquitas, pidiendo severo castigo de los cristianos.