El candidato republicano Mitt Romney, dijo en una reunión con donantes de su partido en mayo que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés" en la paz con Israel y que si resulta electo simplemente se desentenderá del tema, según un video difundido el martes.
Romney ya tuvo que enfrentar un aluvión de críticas por otros comentarios realizados en esa reunión para recaudar fondos, captados con una cámara oculta, en la que dijo que los votantes demócratas se sienten "víctimas" y creen que el gobierno "debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran".
La revista Mother Jones reveló este martes otros pasajes del discurso de Romney en el evento de Florida (para asistir había que pagar 50.000 dólares) referidos a política internacional, particularmente al conflicto israelo-palestino.
Las capacidades de Romney como eventual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas están bajo la lupa tras ser ampliamente condenado por criticar al presidente Barack Obama inmediatamente después del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador y otros tres ciudadanos estadounidenses.
Preguntado en el evento si "el problema palestino" podía ser superado, el candidato republicano respondió que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés en la paz (y que) el camino a la paz es casi impensable".
Carentes del menor matiz sobre las posiciones de las diferentes facciones palestinas, sus observaciones parecieron descartar la posibilidad de que los líderes palestinos desearan la paz con Israel.
"Uno gestiona las cosas de la mejor manera posible”
"No veo que los palestinos quieran la paz (...), están comprometidos, por razones políticas, con la destrucción y eliminación de Israel; digo que estos temas difíciles prácticamente no tienen solución", aparece diciendo Romney en el video.
"Uno gestiona las cosas de la mejor manera posible. Uno espera cierta estabilidad, pero reconoce que esto seguirá siendo un problema sin solución, y lo deja para más adelante, a la espera de que finalmente, de un modo u otro, pase algo que lo resuelva", dijo.
Desde el comienzo de la campaña, Romney expresó su lealtad y apoyo a Israel, y acusó al presidente Obama de haber abandonado a su aliado.
En la cinta el candidato republicano afirma que "la idea de presionar a los israelíes para que den algo a los palestinos a cambio de algunos gestos (de estos últimos) es la peor idea del mundo".
Romney ya se había ganado las iras de los palestinos tras su visita a Jerusalén a fines de julio. Los palestinos se indignaron particularmente con unas declaraciones del candidato republicano consideradas racistas por haber estimado que la diferencia de desarrollo económico entre palestinos e israelíes se debía a "diferencias culturales". También suscitó ira su observación de que Jerusalén es la "capital de Israel". Los palestinos pretenden que sea también la capital de un futuro Estado.
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente, por internet. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.