Estamos en mantenimiento....
1212

España: Iglesia atrae a cristianos de todo el mundo


La Europa post-cristiana de hoy en día es difícil de alcanzar con el Evangelio ya que muchos europeos tienen una opinión negativa de la Iglesia. Pero en Barcelona, España, un grupo de misioneros está usando nuevas estrategias para alcanzar a esa ciudad multicultural.

La segunda ciudad de España es una meca cultural que atrae a estudiantes y visitantes de todo el mundo. Y lo que muchos de estos visitantes tienen en común es el idioma inglés.

Es justamente el inglés lo que atrae a cristianos de diferentes países a la Iglesia Cristiana Internacional de Barcelona. Algunos dicen que para ellos es como un rincón del cielo. Los pastores son los norteamericanos Brian y Ruthie Gómez.

"Estás sentado al lado de alguien de Nigeria, y del otro lado alguien de Nueva Zelanda, Nepal o Singapur", asegura el pastor Gómez.

Varios miembros de la iglesia coinciden en que se sienten como en casa. "La primera vez que llegué a esta iglesia estuve llorando, porque realmente me tocó", dice una joven. Otro visitante confirma el trato cordial en la congregación, "amo a esta iglesia. La primera vez que asistí me sentí en familia", afirma.

El pastor reconoce la fortaleza que tienen en el trato a los miembros. "Creo que una de las fortalezas de nuestra iglesia es que ofrecemos una comunidad en Barcelona", asegura.

Pasado que dejó huellas

Durante la guerra civil de los años treinta, Barcelona fue un centro para anarquistas y comunistas. Para la izquierda, la Iglesia Católica era un instrumento de opresión, y durante esa época se supo de asesinatos de sacerdotes y destrucción de iglesias.

Algunos dicen que todavía existe un espíritu de rebeldía contra el cristianismo en Barcelona. Aún se desconfía de la Iglesia. Por eso ahora se habla de Cristo de nuevas maneras.

"Ellos creen que la Iglesia equivale a dinero y poder y por eso hay rebelión, hay desconfianza hacia la autoridad espiritual aquí", comenta Gómez.

John y Mandy Carrano son misioneros en Barcelona. "Aprendimos que no debemos hablar de 'Iglesia'. Hablamos de desarrollo personal y espiritual. No ocultamos nuestra relación con la Iglesia pero no comenzamos con eso", dice Mandy.

Muchos españoles creen que la Iglesia es anticuada e inútil y el evangelismo personal debe responder a esas dudas.

John Carrano sabe que para predicar se debe ser estratégico. "Tuve una conversación con una joven pareja catalana hace unas semanas, de unos veinti-tantos años, y dijeron, 'nuestros padres han ido a la iglesia toda la vida, asisten todas las semanas, pero vuelven a casa y no cambia nada, ¿por qué perder el tiempo con algo que no cambia nada?', me decían. Así que para nosotros lo más importante es que estamos creando una comunidad de fe que vive la realidad de Jesús", afirma el misionero.