Estamos en mantenimiento....
1212

Ban pide a Abás que reconciliación con Hamás no impida negociación con Israel


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (AP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, que el proceso de reconciliación que se lleva a cabo con Hamás no impida las negociaciones de paz con Israel.

"Las dos vías, la de la reconciliación palestina y la de las negociaciones con Israel, no deberían verse como contradictorias ni excluyentes", dijo Ban en una conversación telefónica con Abás, según un comunicado emitido por su portavoz, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

El secretario general, quien la pasada semana visitó la región para impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, transmitió su "esperanza" de que el presidente de la AP se mantenga "comprometido con los esfuerzos de diálogo dirigidos por el rey de Jordania", Abdalá II.

A finales de enero finalizaron sin éxito los encuentros directos entre palestinos e israelíes auspiciados por Jordania para plantear propuestas claras sobre seguridad y fronteras antes de reiniciar las negociaciones de paz.
En cualquier caso, Ban reiteró a Abás que "Naciones Unidas ha apoyado sistemáticamente el proceso de reconciliación palestino dentro del marco de los principios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y bajo el liderazgo del presidente Abás".

En el diálogo que mantuvieron, Ban y Abás trataron las conversaciones mantenidas en Qatar entre este último y el líder de Hamás, Khaled Meshal, para lograr la formación de un nuevo Gobierno de unidad y analizaron los acuerdos alcanzados.

Las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás superaron el principal escollo para su reconciliación y acordaron en Doha que Abás dirija el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones.

En el acuerdo sellado entre Abás y Meshal, que fue auspiciado por Qatar, las dos partes se comprometieron a la formación de un Gobierno de consenso nacional que tendrá como misión preparar las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 4 de mayo, y la reconstrucción de la franja de Gaza. EFE