Jerusalén, 8 dic (EFE).- Milicianos palestinos dispararon hoy varios cohetes desde Gaza contra suelo israelí, horas después de que dos milicianos palestinos murieran y otros dos fueran heridos en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel en la capital de la franja.
De acuerdo a fuentes militares israelíes y medios locales, los proyectiles cayeron en tres puntos diferentes de las inmediaciones de la franja mediterránea: en el Concejo Regional de Eshkol, en las proximidades de la localidad de Netivot y cerca de Beersheva, capital del desierto meridional del Neguev.
En el último caso, los medios apuntan a que el proyectil empleado fue un cohete del tipo Grad, de 122 milímetros, una versión más avanzada del popular Katyusha.
Estos cohetes son generalmente de importación y, según los servicios de inteligencia israelíes, suelen ser empleados por el movimiento islamista Hamás.
En ninguno de los ataques se registraron heridos o daños de consideración.
El grupo islámico, que gobierna de facto la franja de Gaza desde junio de 2007, condenó poco antes el último ataque aéreo israelí contra la franja y exhortó a la ONU y al Gobierno egipcio a intervenir para "frenar las agresiones israelíes".
Los dos milicianos palestinos murieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, este mediodía cuando circulaban en un vehículo por una céntrica calle de Gaza que fue alcanzado por un cohete disparado por un aparato de la Fuerza Aérea israelí.
La facción armada de la Yihad Islámica identificó a los fallecidos como milicianos suyos.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado la autoría del ataque y aseguró que el objetivo fue un "terrorista afiliado a las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, así como otros terroristas adicionales en el norte de la franja de Gaza".
Israel apunta que los milicianos tenían por objetivo cometer ataques contra civiles y soldados israelíes e identificó a uno de ellos como Isam Subahi Isamil Batash, nacido en 1968 y de la ciudad de Gaza, al que califica de destacada figura en las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, facción armada vinculada al grupo nacionalista Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.
Según el Ejército israelí, este miliciano estaba implicado en numerosos ataques en los que terroristas de la franja de Gaza se infiltraron en Israel a través del Sinaí egipcio.
Una vez más las Fuerzas Armadas israelíes responsabilizaron al Gobierno de Hamás de cualquier actividad ofensiva procedente del territorio que mantiene bajo su control.
El ataque de hoy se produce después de que en la madrugada del martes al miércoles otro miliciano de la Yihad Islámica perdiera la vida en un bombardeo israelí que dejó otros cuatro civiles heridos al este de la ciudad de Gaza.
Según testigos y fuentes militares israelíes, los milicianos se disponían a lanzar cohetes o proyectiles de mortero desde la zona fronteriza contra suelo israelí.